BMW descarta nueva planta en México
Sólo se trata de especulaciones.
La automotriz alemana BMW confirmó su interés por todo el continente americano, pero aclaró que de momento no hay “ninguna decisión para hacer una nueva inversión en la región del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”.
Un portavoz de la firma, quien pidió el anonimato, dijo en referencia a las filtraciones aparecidas en la prensa alemana acerca de una posible nueva planta en México, que se trata de “especulaciones” y que la empresa no piensa comentarlas.
“En el marco de nuestra estrategia a largo plazo para la producción y el crecimiento, evaluamos con regularidad a diferentes países como posibles polos futuros para colocar inversión”, mencionó el vocero.
“En la asamblea general a mediados de mayo, el presidente de BMW, Norbert Reithofer, se refirió al continente americano como un centro importante para nuestro crecimiento global, y se refirió en ese contexto a nuestros centros de producción en Estados Unidos y en Brasil”, aseguró.
El diario financiero Handelsblatt informó en días pasados que el territorio mexicano estaría entre los destinos preferidos por la empresa para establecer una nueva planta de producción pues “después de ampliar su fábrica en Carolina del Sur, Estados Unidos, el consorcio está considerando la construcción de una segunda gran planta en ultramar, y el favorito es México”.
El diario habló de una posible inversión de mil millón de dólares para una estructura de producción de las series Uno y Tres, tal y como de la Mini.
Handelsblatt calculó que con la ampliación de la planta estadunidense de Spartanburg y con la nueva en proyecto, BMW quiere ampliar su volumen de producción en Norteamérica de las actuales 300 mil unidades anuales a 600 mil.
Las especulaciones acerca de una producción mexicana fueron reforzadas a comienzo de esta semana por la revista de sector “Automobilwoche”, que habló de los estados de Hidalgo y San Luis Potosí como posibles localidades.
En particular, la de Hidalgo sería indicada, según esta revista, por la cercanía con la ciudad de Puebla, por la presencia de una buena infraestructura de distribución y la cercanía con la Ciudad de México.